Encapuchadas es una serie de esculturas de en un niño disfrazado de Batman. El disfraz, se convierte en un lienzo en blanco donde se plasman diferentes elementos generadores de nuevas lecturas, que cuestionan la percepción que tenemos de un ícono tan integrado a la cultura popular.
Sobre la muerte es un conjunto de obras bidimensionales y tridimensionales hechas con textiles, que nos acercan a la realidad de la muerte desde el humor y la nostalgia.
Los hilos y las lanas van cubriendo calaveras, se tejen lazos entre el mundo de las vivas y el de las muertas. Se van bordando palabras con mensajes del más allá. Hablando con la muerte, por medio del arte, entendí que los vínculos no mueren con los cuerpos, sino que se transforman: tejemos otro tipo de relaciones con quienes ya no están. Es necesario hablar con la muerte, nos enseña que los vínculos no mueren con los cuerpos, que tejemos otro tipo de relaciones con quienes ya no están.
El arte, la poesía, ponen en evidencia que la muerte es un espejismo, un truco de magia de un antiguo circo.
Hace unos años empecé a interesarme por el bordado. Descubrí la belleza de los hilos y de ese gesto lento y repetitivo que resulta meditativo y sanador. Me sentí unida a mis ancestras y consideré que, seguramente, en la sociedad machista en la cual vivieron, el bordado les ayudó a sobrevivir y a resistir.
En la serie de carteles llamada “Este cuento se ha terminado”, aparecen niños acompañados por frases bordadas. Las imágenes tratadas desde la estética del cartel punk de los años ochenta hacen que el conjunto resulte perturbado.
Inspirada por la propuesta artística de la fotógrafa Kata Garcés en su serie “Simbiosis”, produje una serie de obras donde la fotografía se combina con el bordado.
Sublimo las fotografías en telas y descompongo las imágenes en círculos que evocan tambores de bordado.
Cada círculo es un retazo de memoria y una tela que se borda.
En la serie “Acercamientos”, nos detenemos a contemplar los mínimos gestos, la vulnerabilidad de lo pequeño, la sencillez del cotidiano. Retazos de vida que caen y que aquí son rescatados del olvido para recordarnos su valor y quedar impresos en el alma para siempre.